lunes, 18 de julio de 2011

“El impacto que la vida de los padres tiene sobre los hijos”

 SEGUNDA PARTE


El Perdón - Es muy necesario en nuestras vidas, más de lo que suponemos a veces. También tiene un costo de obtención: como un valor que si hacemos nuestro, se convierte en una virtud. Hay dos formas de vivir el perdón:

  • El perdonar es luchar por un futuro mejor, arreglando los problemas del pasado
  • Cuando curamos viejas heridas, reconociéndolas, aceptamos que lo sucedido no podemos cambiarlo y perdonamos la ofensa
  • El perdón, al igual que el amor, es una decisión: es algo que se regala, la merezca o no la otra persona

La Autoestima - Es una necesidad humana fundamental y desempeña un papel elemental en nuestra vida:

  • La autoestima es la confianza que tengo en mi capacidad de pensar
  • La confianza en mi derecho a triunfar y a ser feliz
  • En mi capacidad de enfrentarme a los desafíos básicos de la vida
  • El derecho a afirmar mis necesidades
  • El sentimiento de ser respetable
  • El aceptarme y el quererme

Hábitos

  • El niño/joven aprende de lo que ve, de lo que oye y de lo que siente
  • La unidad familiar requiere del apoyo de todos entre sí para convivir, dar y recibir amor, aprender de los otros y ayudar a cada uno a mejorar
  • Es importante que en el hogar haya amor, respeto y sobre todo buen ejemplo, con el fin de formarles buenos hábitos

Relaciones humanas y comunicación

  • La pareja es el modelo para los hijos de lo que son las relaciones humanas, de donde se derivan:
    • el sentimiento de seguridad de los hijos
    • la confianza, y
    • la audacia para aprender          
  • Luego, es necesario aprender:
    • Nuevas formas de relacionarnos
    • De escuchar
    • De pedir de manera adecuada lo que necesitamos

Autoridad - Ser autoridad quiere decir dar nuestras bases, no sobreproteger ni tampoco hacer hijos tiranos:

  • Función de la autoridad
    • La autoridad es un valor; no puede haber educación sin autoridad
    • Saber despertar el uso de la razón y de la voluntad
    • Despertar la conciencia del niño/joven para que se maneje correctamente más adelante
    • Los límites aplicados en todas las edades, dan seguridad a los hijos.
Para lograr todo esto:
¡La responsabilidad y la libertad deben ir de la mano!

    Modelos - Los padres son modelos para los hijos:

    • El ejemplo es el fundamento de la influencia: Lo que ven en nosotros habla más fuerte de lo que podamos decirles.
    • La forma de pensar y actuar de los padres será heredada por los hijos, algunas veces hasta la tercera y cuarta generación.
    • El rol que tenemos como padres, es la responsabilidad más importante, sagrada y espiritual.

    DESPUES DE REFLEXIONAR, Y A MANERA DE CONCLUSION:

    1.    Los patrones de conducta aprendidos de nuestros padres deben de ser seleccionados: hubo aspectos positivos que conviene repetir y aspectos negativos que es preferible no utilizar.

    2.    Recapacitar en nuestra labor educativa, analizando qué impide que nuestra manera de educar sea objetiva, o inclusive que mejore.


    3.    Aceptar que mi hij@ no piensa igual que yo, que no tiene las mismas aptitudes (profesionales, intelectuales, sociales, deportivas, etc.) que no es una extensión mía. 

    4.    Establecer una nueva comunicación con nuestros hijos y sobre todo aprender a escucharlos...


    5.    Revisar nuestra autoestima, la confianza que tenemos en nosotros mismos como padre/madre. Si nuestra autoestima es negativa, nos puede impedir la comunicación, ya que no se comunica bien quien no se estima a sí mismo. 


    6.    Tratar de vivir el valor del perdón, que nos traerá paz y nos liberará del rencor.


    Recordemos que un cambio de nuestro comportamiento y actitudes, traerá cambios en el de nuestros hijos.

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